sábado, 27 de febrero de 2010

Adiós a Guillermo Germano

Retomo la actividad de este blog reproduciendo el texto que los compañeros de H.I.J.O.S Regional Paraná leyeron durante el entierro de mi hermano, Guillermo A. Germano, fallecido el pasado 9 de diciembre luego de un año de lucha contra una enfermedad.
Con un año y meses de diferencia de edad Guillermo fue siempre mi compañero en el día a día. Con él compartí una hermosa infancia en los pueblos de Entre Ríos en que vivimos y, con él también, atavezamos la dura adolescencia marcada por la dictadura, que se presentó en nuestra casa y nuestras vidas a través de la detención-desaparición de nuestro hermano Eduardo “el mencho”.
Con Guillermo iniciamos la militancia apenas comenzados los '80, y juntos recorrimos en el ‘86 el sur de Argentina trabajando para juntar el dinero con el que nos embarcamos en un viaje que nos llevaría, a lo largo de seis meses, desde Paraná hasta Managua (Nicaragua), pasando por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica. En 1997 compartimos seis meses trabajando codo a codo en la realización de “Los Eternautas”. Desde aquellos años nos encontramos en muchos puntos del camino. El último fue “ausencias”. Su trabajo en, y desde, el Registro Único de la Verdad fue fundamental e indispensable en el desarrollo de 'Ausencias'.
Tengo mucho más para decir de él, pero valga destacar la herencia que dejó y que le permitió decir que se iba conforme con el camino andado. Ésto es, ni más ni menos, lo que expresan las palabras de HIJOS que transcribo a continuación.

Hasta la victoria, compañero Mencho Germano
En la tarde de ayer miércoles 9 de diciembre se nos fue un compañerazo! Se nos fue el Mencho. Un compañero que supo ser un germinador de semillas, y nunca pisabrote. Este adiós quiere ser un homenaje a una persona que nunca claudicó en la lucha por llevar a la cárcel a los asesinos de su hermano y de los 30.000 compañeros detenidos- desaparecidos.
Con su asombrosa prepotencia de trabajo, nos demostró a nosotros y a muchos otros que lo imposible solo tarda un poco más, y que aquello que formaba parte del imaginario social local, de que en Paraná no había sucedido nada, solo era cuestión de hurgar en el corazón de una sociedad que muchas veces decidió callarse, pero que finalmente entendió que era el momento de hablar.
Así fue como entendimos al Registro Único de la Verdad como la trinchera desde dónde había que trabajar las causas de los delitos de lesa humanidad cometidos en todo Entre Ríos. Poco a poco fuimos viendo los brotes… las familias y los compañeros sobrevivientes se presentaban como querellantes, impulsando la reapertura de las causas olvidadas tras el manto de impunidad de los 90, abriéndose otras nuevas causas en la ciudad de Paraná, y en el resto de las provincias.
Fueron más de 5 años de intenso trabajo, en los cuales se hicieron visibles iniciativas como Teatro por la Identidad, Música por la Identidad, Festivales repudiando la Impunidad, Muestras de Arte y Fotográficas como lo fue AUSENCIAS, un proyecto que el Mencho hizo propio transformándose en un imprescindible para llevarlo a buen puerto.
A fin del año pasado compartimos la felicidad de encontrar a nuestra hermana Sabrina Gullino, quien pudo restituir su identidad a partir de aquélla “loca” denuncia en la que nadie confiaba y que el Mencho contra todos los pronósticos, supo defender plantándose en la convicción de que aquí en la ciudad de Paraná, a solo 10 cuadras del centro funcionó una maternidad clandestina, en el mismo Hospital Militar. De esta forma se hacía aún más evidente que lo que aquí sucedió fue una dictadura CÍVICO- MILITAR, abriéndose el camino de nuevas denuncias de niños, hoy jóvenes, que allí habrían nacido.
Año en el que también festejamos las primeras órdenes de detención y tuvimos a los primeros 5 genocidas tras las rejas por causas radicadas en la provincia. Luego vinieron otros: Moyano, Appiani, Appelhans, Bidinost, Díaz Bessone, Rivas, Zapata, Balcaza, Obaid… y seguirán muchos más, y tras ellos iremos, porque supo transmitirnos el sentido de su lucha, nuestra lucha con las convicciones que enarbolaba como bandera.
Guillermo “Mencho” Germano con su personalidad sin grises, supo generar profundos odios pero también grandes e inolvidables amores. Desde la Agrupación H.I.J.O.S. queríamos despedirnos de esta manera aunque nos cueste encontrar las palabras justas, palabras que traten de expresar el sentimiento que nos invade al saber que aunque ya no estés con nosotros, siempre estarás caminando a nuestro lado, alentándonos a no abandonar nunca el objetivo por el que los 30.000 dejaron su sangre en el pueblo. Más temprano que tarde, sin reposo, estaremos juntos peleándola hasta la victoria, siempre!

Ni un paso atrás, adelante Mencho!
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Paraná
www.hijosparana. blogspot. com

4 comentarios:

  1. Abrazo entrañable querido Gustavo!... llevaremos a Eduardo y Guillermo en nuestra memoria y en nuestros corazones... ninguna muerte no es ajena.
    Cariños y mucha fuerza para ti,
    desde Perú,
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. increíble tu historia...

    increíble nuestra historia la de la Argentina.



    no sé lo que significa perder a un hermano, amigo, compañero. imagino nada bueno...
    pero se fue conforme con su camino recorrido y eso es lo importante.

    Me encanta el laburo que hacés y espero ver la muestra pronto en algun rinconcito.

    saludos y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo fraternal desde Brasil. Su lucha es un gran estimulo a nosotros. Y la pagina está muy bien hecha. Quisiera poder decirle a Gustavo como su trabajo es bello e importante.

    ResponderEliminar
  4. hoy 10 de agosto de 2010 aun duele la falta de guille, y quema la ausencia de eduardo , mis primos queridos . gustavo la familia cardozo siempre esta con vos y tia carmen un beso loly cardozo

    ResponderEliminar