jueves, 16 de diciembre de 2010

Recordaron a Guillermo Germano


A un año de su desaparición física, recordaron esta mañana a Guillermo Mencho Germano, uno de los impulsores de la restitución de la identidad de Sabrina Gullino, hija de Raquel Negro, quien diera a luz a mellizos en la maternidad clandestina del Hospital Militar de Paraná en 1978. El acto se desarrolló en la sede del Registro Único de la Verdad, en la capital provincial, y contó con la presencia, a través de videoconferencia, de Gustavo Germano, hermano de Guillermo, quien está presentando la muestra fotográfica 'Ausencias' en la ciudad italiana de Roma.
En la ceremonia, sencilla y emotiva, participaron los trabajadores del Registro Único de la Verdad, ex presos políticos, militantes de Hijos y de diversas agrupaciones peronistas y familiares y amistades de Mencho.
Uno de los momentos de mayor emotividad se dio cuando Gustavo Germano, desde Roma, intentó enviar un mensaje a través de videoconferencia, pero las lágrimas producto de la emoción impidieron que continuara con la lectura de un escrito. Minutos después, el fotógrafo retomó las palabras para saludar a los presentes y evocar la lucha de su hermano, haciendo hincapié en la necesidad de continuar con su legado.
También le dedicaron su homenaje militantes de distintas agrupaciones políticas y ligadas a los derechos humanos. Entre ellos, Matías Germano, sobrino de Mencho e integrante del Registro Único de la Verdad, destacó la visión política de Guillermo, por entender cuándo era el momento preciso para iniciar las querellas a los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar. Esa iniciativa permitió la restitución de la identidad de Sabrina Gullino en 2008 y la reciente elevación a juicio oral de la causa Hospital Militar.
La propia Sabrina Gullino también evocó la memoria de Germano, e instó a seguir la tarea con el optimismo que
Mencho le aplicaba a la vida. En misma sintonía habló el hermano de Gullino, Sebastián Álvarez.
Al término del acto, los presentes descubrieron una placa en la que se inmortaliza a la sede del Registro Único de la Verdad como “Lugar de encuentro G
uillermo Mencho Germano”.

Diario UNO Entre Ríos, 9 de diciembre de 2010





3 comentarios:

  1. Estuve leyendo esta nota y me nació una duda. Guillermo Germano era el fotografo? el autor de "Ausencias"? o es el hermano ese? el que está en Roma?

    Disculpa por la intromisión y gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Vengo del blog "Tutto é possibile " donde habla de tu libro y de tí.
    No olvidar es importante
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola gustavo soy juan pablo de argentina con mucho respeto hice este video http://www.youtube.com/watch?v=AhIMQuR_Ca8 en la mitad aparece tu increible obra espero que no te moleste la musica es mia, adios saludos. malegriasmusicas@hotmail.com

    ResponderEliminar