sábado, 25 de abril de 2009

Ausencias

«Ausencias» es un proyecto expositivo que, partiendo de material fotográfico de álbumes familiares, muestra catorce casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos, víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas instaurado por la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.     

El fotógrafo argentino radicado en Barcelona, Gustavo Germano, regresa treinta años después, acompañando con su cámara a los familiares y amigos a los mismos lugares para, en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías, ahora con la hiriente presencia de la ausencia del ser querido.   

Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, muestran los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia.  

«Ausencias» busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser. En su actitud militante, los familiares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también tendría que haber sido ocupado. Y en ese vacío, vemos a los que ya no están. 

12 comentarios:

  1. Que idea excelente, son conmovedoras las fotos. Siento que representan uno de los tantos sentimientos que tenemos las personas con familiares desaparecidos.
    Sol Peralta.

    ResponderEliminar
  2. Impactante.

    Felicito tu idea e inteligencia para transmitir denuncia, justicia y derecho.

    Saludos desde Lima Perú

    ResponderEliminar
  3. muy, muy emotiva... me conmovió hasta las lágrimas la vez vi la muestra en el museo de la memoria acá en rosario...

    muchos saludos.


    manuel

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me llegaron hoy mediante un mail algunas de las fotografías. No conocía la muestra y me ha impactado. Puse tu nombre en Google y encontre algunos videos y tu página web; y de allí a tu blog para decirte que te felicito, y que -como describís en una entrevista- se siente la presencia de la ausencia.

    Con cariño,

    Flavio

    ResponderEliminar
  5. ¿POR QUE NO CUENTAS QUE HACIAN LOS TERRORISTAS MONTONEROS, ERP Y MTP, EN PLENA DEMOCRACIA (ANTES DEL 76)???
    NO LES CONVIENE CONTAR ESO

    ResponderEliminar
  6. Es emocionante ver las fotos y realmente están bien expresadas.se me erizarón los pelo.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Entre al blog mediante la dirección de un amigo.y me impresione al ver las fotos!
    Adelante!

    ResponderEliminar
  8. Me impresiona el poder de sintesis,un trabajo buenisimo,dicen que una imagen vale mas que mil palabras pero estas me dejaron sin habla.No pude dejar de imaginar alguna ausenc·a en mis fotos.Que bueno ver un trabajo fotografico con un mensaje que cala muy hondo.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante que se pueda hacer algo con tanto dolor, me abrazo a su ausencia.
    Por lo del ANONIMO del 27 de Marzo, son los del "por algo sera" ayornados.

    Javier Iparraguirre

    ResponderEliminar
  10. eugenia giammatteo16 de abril de 2010, 20:34

    Un trabajo increible en el que la yuxtaposicion de tiempos pasado y presente dejan la huella imborrable de los rostros ausentes que perduran en el recuerdo y la memoria.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. fui al cole con vos, y aunque no comparto la ideologia solo de impartir justicia con Militares, pido a Dios Te De La Paz anciada para olvidar. Y Pido Al Mismo Juzgue a Los Montoneros.....que fueron lo que tu quieras.... pero nunca bebes de Pecho.

    ResponderEliminar
  12. QUIEN CLAMARA POR ELLOS..?

    ...hola papa...
    ya vez..al fin me siento en este pc...y te escribo estas lineas .para recordarte y decirte lo mucho que te he extrañado..
    y para contarte que desde esa noche..todo fue diferente en nosotros..
    mama te busco ..y nosotros solo llorabamos..
    y...aun hoy ..la pesadilla de mi corazon no se ha ido..
    solo se ha calmado al ver mi vida de nuevo en retrospectiva..
    sabes papa...si crecimos ..si nos hicimos mayores y tuvimos hijos..y -..¡¡ que lindos nietos los tuyos papa..¡¡
    y ellos crecieron mirando barriletes de colores papa...pues nos esforzamos para darles un mundo de magia nueva..un mundo donde el dolor de perderte en un auto oscuro.. rodeado de extraños con sus caras encapuchadas y gritos aterradores, no existiese..
    ..ya que cuando ellos nacieron..todos sabiamos como habia sido y quienes habian sido los que un dia despues de causarte dolor y pena..con toda su maldad..te mataron y desaparecieron.
    y que lindo fue verlos crecer libres ..sin miedo.. alegres..
    dime pàpa...crees tu que los hijos de los asesinos tuvieron lindos nietos..?
    yo lo creo..
    mas ..que vida fue esa de ellos.....recibieron el temor de sus abuelos .
    ..ellos..sus abuelos no podian estar jamas enteramente dormido.. debian andar siempre vigilando la espalda.. esperar por ese momento en que la justicia..o la policia venga a buscarlos...para encerrarlos en la oscura celda...y peor aun...el olvido de sus superiores y ..de todos quienes viviamos cerca de ellos..y mas..sobre todo mas...la oscuridad de su conciencia al leer eso de..."! les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el mas pequeño , por mi lo hicieron.."Mateo 25.45..
    pues entonces papa...quien clamara por ellos...?
    ..por ti fuimos mama y nosotros...y tus amigos..y luego las abuelas de plaza de mayo y todo el mundo horrorizado..
    por ellos solo aullaran los perros callejeros...
    y dime papa.¿.quien oye esos perros..?
    aun ..en mi corazon estas papa mio..y se que me sigues haciendo falta...mi hijos..tus nietos saben de ti...y. mama aun te añora...gracias por tu vida...linda pero breve RICARDO EULOGIO DOMINGUEZ,7/4/76
    .. tu hija cristina.
    cristidom62@hotmail.com

    ResponderEliminar